PRODUCTOS AGRÍCOLAS


Los pueblos originarios de América han sido eminentemente agrícolas. Sus productos fueron cultivados desarrollando técnicas diversan que permitieron su existencia hasta la actualidad. Entre ellos son destacables tubérculos como la papa y gramineas como el maíz y el chocho, que cumplieron un papel fundamental en la alimentación y nuttrición de nuestras culturas. Por ellos es importante destacar el valor de su presencia hasta nuestros días.  

EL MAÍZ
El maíz era un alimento básico de las culturas indígenas americanas muchos siglos antes de que los europeos llegaran a América. En las civilizaciones maya y azteca jugó un papel fundamental en las creencias religiosas, en sus festividades y en su nutrición.

En tiempos precolombinos se cultivaba desde Chile hasta Canadá. En el año 1604 se inició su cultivo en España. Debido a su productividad y a su fácil adaptación al medio, el cultivo del maíz se extendió rápidamente en la dieta popular. Durante el siglo XVIII el cultivo se difundió de forma gradual por el resto de Europa, primero por los lugares de clima más cálido del Mediterráneo y posteriormente por la Europa septentrional. Es el único cereal proveniente del Nuevo Mundo. Actualmente se cultiva en la mayoría de los países del mundo siendo la tercera cosecha más importante después del trigo y el arroz.

Hoy en día el maíz se utiliza como fuente fundamental en la nutrición tanto de seres humanos como animales. Es además una materia prima indispensable en la fabricación de productos alimenticios, farmacéuticos y de uso industrial. Los granos, las hojas, las flores, los tallos,.... todo es aprovechado para la fabricación de multitud de productos: almidón, aceite comestible, bebidas alcohólicas, papel, edulcorante alimenticio, pegamentos, cosméticos, forraje, levaduras, jabones, antibióticos, caramelos, plásticos e incluso, desde hace poco, se emplea como combustible alternativo a la gasolina, más económico y menos contaminante.

LA PAPA
Los historiadores coinciden en asegurar que la papa es natural de América. En lo que existe polémica, es en determinar qué parte de este gran continente es su centro de origen. Otro motivo de discusión histórica–científica es con relación a la introducción de esta planta tuberífera a Europa.

La palabra “papa” es un vocablo quechua que significa tubérculo. La papa cultivada tiene más especies silvestres (228) afines que cualquier otro cultivo, que están ampliamente distribuidas en América, desde la región Suroeste de Estados Unidos hasta el extremo sur de la cordillera Andina.

Existen dos centros de biodiversidad de papa silvestre, localizados en la región central de México el primero, y entre la región central del Perú y el noroeste Argentino el segundo.


EL CHOCHO
Es una planta nativa de los Andes, crece en altitudes entre los 2.000  y 3.800 metros sobre el nivel del mar, en climas templados y fríos. Se encuentra en la mayoría de mercados del país, normalmente listo para el consumo (lavado y cocido).
Su uso como alimento tiene una muy larga historia, tanto por su especial sabor como por sus propiedades nutricionales, ya que es uno de los productos más ricos en proteínas.

OTROS CULTIVOS

A estos productos que se cultivan en gran parte del callejón interandino, en Imbabura se suman los de amaranto, mashua y la oca de excelente valor alimenticio. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario